Menú Principal

Ir al contenido principal

Ir a la página de inicio del Museo Maritimo de Bilbao

Atlantis

Noviembre 2007 - Febrero 2008

En su origen, el Atlantis fue un buque faro, de nombre Burgermeister Bartels, aunque más conocido como ELBE 2. Ocupaba la posición de barco faro en la margen derecha del río Elba. Fue construido en 1905 en Hamburgo.

 

Después de 70 años en activo, haciendo frente al mal tiempo y a la bravura del mar, en 1985 fue adquirido por armadores holandeses que habían decidido convertirlo en buque escuela de vela para el adiestramiento de los alumnos de náutica de su país. Sometido a una profunda transformación, volvió a navegar en febrero de 1986 bajo el nuevo nombre de Atlantis, con aparejo de bergantín goleta.

 

No parece que tuvo mucho éxito como buque escuela y en 1992 con bandera de Malta y matriculado en La Valletta se le envió a realizar viajes con turistas por el Mar del Norte y el Mar Báltico. En 1997 fue adquirido por la compañía Tallship Company, para realizar travesías que aúnan el disfrute con la adquisición de conocimientos del mundo náutico.


Buques faro: son buques adaptados para servir de soporte a la navegación que, por las características de la zona requiere una envergadura más visible que una boya. En general están tripulados y además de las balizas luminosas poseen radiofaros y RACON, una radio ayuda que genera en las pantallas de los radares una marca identificable. Son también base de estaciones de control de tráfico marítimo.

Datos técnicos

  • Bandera: holandesa
  • Puerto base: Amsterdam
  • Tipo: bergantín goleta
  • Eslora total: 57m
  • Manga: 7,45m
  • Calado: 5,00m

 


Tipología

Se trata de un bergantín goleta. Entre sus características destacan: dos o más palos y velas cuadras, latinas y de cuchillo.

El bergantín-goleta es un buque de dos o más palos que lleva un velamen mixto entre el de bergantín y goleta, usualmente velas cuadradas en el trinquete (el mástil más próximo a proa) y el resto de los palos con velas de cuchillo.


Un bergantín es un barco generalmente de dos mástiles con todo su aparejo formado por velas cuadradas, es decir, velas dispuestas en los mástiles colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa).


El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Los bergantines fueron también muy comunes en los puertos de la costa vasca. Se caracterizaba por la gran superficie bélica, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra y apropiados para tráfico entre continentes.


Los bergantines fueron empleados como buques para tráfico mercante pero también como corsarios, gracias a su gran velocidad, que les permitía escapar de navíos y fragatas y alcanzar toda clase de tráfico mercante. De esta forma, las armadas incorporaron a su vez el bergantín, que portaba normalmente hasta una docena de piezas en cubierta, para exploración y lucha contra la piratería.


Las goletas por su parte, aparecieron en el siglo XVIII y poseían características similares a los bergantines, buques de carga con dos o más mástiles y velas triangulares.



MUSEO MARÍTIMO RIA DE BILBAO

Muelle Ramón de la Sota, 1 48013 Bilbao Telf. 94 608 55 00
info@museomaritimobilbao.org