Ir a la página de inicio del Museo Maritimo de Bilbao

Bilbao estrena cuatro pantalanes en Junio para potenciar el ocio en la Ría

24/05/2010

Ya ha empezado el montaje de las vigas de apoyo en los muelles mientras se construyen los embarcaderos en un pabellón de Vigo

Bilbao podrá estrenar sus cuatro nuevos pantalanes a mediados de junio, antes de lo previsto, para aprovechar al máximo las posibilidades de ocio de la ría durante la temporada de verano. Este es el calendario con el que trabaja el Ayuntamiento tras adjudicar las obras a la firma K Marina dentro de la segunda edición del Plan E por 292.369 euros, lo que supone una rebaja del 10% sobre el precio de licitación. Los embarcaderos se construyen por módulos en los talleres que la empresa posee en Vigo y la semana pasada comenzó el montaje de los elementos de apoyo en los muelles, según explican fuentes del área de Obras y Servicios.
La ubicación de las pasarelas se ha modificado ligeramente debido a algunos «problemas de calado», aunque sigue el esquema que plantearon los técnicos municipales. Dos de ellas estarán en el entorno del Museo Marítimo y se espera que contribuyan a impulsar la actividad del centro tras el naufragio del proyecto de ampliar las instalaciones con el carguero 'Mónica Sofía'. El pantalán más grande, de 84 metros de longitud, se instalará a los pies de la grúa Carola, y estará destinado a veleros. Tendrá capacidad para unos 20 o 25 amarres y la idea es que sirva de parada y fonda a los visitantes que vengan un par de días a Bilbao.
Al otro lado, en el dique del museo, se colocará una estructura más pequeña, de 48 metros, para facilitar el tránsito de embarcaciones de recreo por la ría. Los otros dos muelles flotantes tendrán usos bien definidos. El primero que se encontrarán los navegantes aguas arriba, en la plaza Pío Baroja, tendrá dos alturas unidas por una pequeña rampa. La más baja servirá para que los pasajeros del 'Ibai Alai', que desde el pasado otoño realiza recorridos diarios, suban a bordo con más comodidad, y la otra será utilizada por piraguas y otras embarcaciones de pequeño tamaño. La pasarela que existe ahora en la zona se conservará.
Para el club de remo
El cuarto pantalán estará ligado al club de remo de Deusto, el único de la ciudad, para potenciar las regatas y facilitar la formación de los bogadores. Inicialmente se iba a construir una estructura en forma de T similar a las que tienen otros clubes, pero el Ayuntamiento ha cambiado de planes porque «cortaba el cauce de la ría». La plataforma irá finalmente «más pegada al muelle, aprovechando la rampa de hormigón» que los remeros utilizan en la actualidad. También se reutilizará el pantalán que actualmente está en Pío Baroja, y que va a ser sustituido.
Cuando concluya la construcción de los módulos en Vigo -cada uno de doce metros de longitud- se descargarán en la ría para su montaje, una tarea que durará alrededor de dos semanas. El pasado martes se empezaron en a colocar en el entorno del Museo Marítimo las vigas que se fijan a las paredes del muelle, de modo que los pantalanes suban y bajen con las mareas.
El Ayuntamiento ha aprovechado los fondos del Plan Estatal de Empleo y Sostenibilidad para lanzar este aviso a los navegantes y afianzar la vocación turística de la ciudad. Todavía no se han definido las condiciones de uso de los embarcaderos. En principio serán amarres de cortesía, con el fin de dinamizar la ría y complementar las actividades del museo, el 'Ibai Alai' y el alquiler de piraguas y pedalos, que en la pasada temporada ya duplicó el número de usuarios respecto a 2008. Más adelante, si la demanda desborda las previsiones, se estudiarán fórmulas de gestión con tarifas y reservas.

MUSEO MARÍTIMO RIA DE BILBAO

Muelle Ramón de la Sota, 1 48013 Bilbao Telf. 94 608 55 00